lunes, 29 de abril de 2013

"Dios ha muerto" (Gott ist tot)

Hace mas de un año que no escribo por aquí, pero el otro día me plantearon una pregunta que me gusto mucho responder, y... pretendo analizarla con mas profundidad.

¿El hombre esta sobrepasando el periodo "religioso"?

Cuando empiezas a investigar la historia de la filosofía observas que no fue hasta el siglo VI A.C. cuando la humanidad comenzó a plantearse la razón del mundo, y durante varios siglos poco a poco la creencia mitológica fue pasando a la búsqueda de la razón, el llamado paso del "mito al logos". Pero... realmente abandonamos la mitología del todo? Nuestra sociedad sigue creyendo en la superstición o en la astrología, personalmente creo que si no acercamos a la búsqueda de la razón, pero nunca hemos llegado a abandonar en cierto modo la mitología, y por eso se siguen sosteniendo todas las religiones. 

Para poder seguir analizando la religión en la actualidad, no puedo dejar de citar a Nietzsche filosofo Alemán que utilizo la frase "Gott ist tot" para explicar como poco a poco la religión estaba desapareciendo. Pare que se entienda bien lo que planteo este autor voy a citar y tratar de explicar como mejor pueda un texto de su libro "La gaya ciencia":


“¿No oísteis hablar de aquel loco que en pleno día corría por la plaza pública con una linterna encendida, gritando sin cesar: “¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!”. Como estaban presentes muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron la risa. [...] El loco se encaró con ellos, y clavándoles la mirada, exclamó: ¿Dónde está Dios? Os lo voy a decir. Le hemos matado; vosotros y yo, todos nosotros somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hemos hecho después de desprender a la Tierra de la órbita del sol? [...] ¿No caemos sin cesar? ¿No caemos hacia adelante, hacia atrás, en todas direcciones? ¿Hay todavía un arriba y un abajo? ¿Flotamos en una nada infinita? ¿Nos persigue el vacío [...]? ¿No hace más frío? ¿No veis de continuo acercarse la noche, cada vez más cerrada? [...] ¡Dios ha muerto! [...] ¡Y nosotros le dimos muerte! ¡Cómo consolarnos nosotros, asesinos entre los asesinos! Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo. ¿Quién borrará esa mancha de sangre? ¿Qué agua servirá para purificarnos? [...] La enormidad de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros?” 



Nietzsche nos presenta una situación con la que nos plantea esta pregunta: ¿No te reirías de alguien que busca lo que no existe?, no es exactamente eso lo q hacemos nosotros con la gente que cree en cosas como el karma o la cienciologia?(la segunda pregunta... os la hago yo). Después de eso plantea la pregunta que le dará pie a presentarnos todo su pensamiento "¿Donde esta dios?", a lo que responde que hemos sido nosotros los que lo hemos hecho, cuando en búsqueda de conocimiento hemos ido respondiendo a todas las preguntas que el podía respondernos. Ademas cabe destacara aquí que Nietzsche le da una gran importancia a esta desaparición de dios, por que esto nos quita la "moral de esclavos" y nos deja una gran responsabilidad, la de crear una nueva moral.

Si continuamos leyendo dice:

"¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hemos hecho después de desprender a la Tierra de la órbita del sol? [...] ¿No caemos sin cesar? ¿No caemos hacia adelante, hacia atrás, en todas direcciones?"

Con esto nos presenta su idea de que el ser humano debe avanzar y convertirse en lo que el denominara el "ubermensch" o superhombre, nos dice que hemos sido capaces de descubrir el mundo entero, y nos dice que a pesar de que no somos perfectos, podemos ser los "dioses" de este mundo. Todo esto nos plantea aunque de forma muy suave que el hombre estaba alienado, cuando creía en dios, porque nos hacia sentirnos inferiores.

Continuando con el texto podemos ver lo mencionado anteriormente, Nietzche nos dice que "hace mas frió", "la noche esta cada vez mas cerrada", estamos solos y debemos enfrentarnos al mundo sin Dios sin su ayuda, sin lo que el denominaba la moral de esclavos. Finalmente pregunta por quien sera capaz de resolver este problema y cargar con la inmensa responsabilidad de crear nuestra propia "moral".

Con todo este texto Nietzsche responde a la pregunta que plantee al principio, diciendo que Dios ha sido la manera en la que el hombre se ha ayudado para crecer, lo hemos usado como "luz" como "apoyo" para avanzar pero que esta llegando el momento de mejorar y enfrentarnos solos al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario