domingo, 11 de diciembre de 2011

"Cogito ergo sum" o "Si fallor,sum"



Quien no conoce la famosa frase "Pienso, luego existo" con la que Descartes consiguió probarnos a todos la existencia de el “yo”, no el ligado al cuerpo, sino un “yo” asociado a lo que llaman "alma", ya que Descartes no prueba la existencia de un vinculo entre el cuerpo y el alma.  Ademas, esta frase ni siquiera tiene su origen en Descartes puesto que es una modificacion de la que uso San Agustin 12 siglos antes "Si dudo, existo",el verdadero merito de este filosofo esta en plantearse la filosofía desde el desconocimiento mas absoluto para demos trar asi la veracidad de todas sus afirmaciones. Pero por desgracia ni el ni nadie hasta ahora ha conseguido demostrarla, ya que las explicaciones de Descartes a la existencia del mundo y de Dios son  incoherentes con su metodo sistematico y racional.

En mi opinión la humanidad realmente no necesita una prueba veraz de la existencia de nuestros semejantes ni del mundo, ya que por mucho que como propone Descartes podríamos estar viviendo en un sueño o engañados por un genio maligno,solo podemos vivir la vida tal y como la conocemos y es superfluo la existencia de un ser superior ya que prefiero, al igual que Kant,  basar mis actos en el uso de mi juicio moral y mi libertad y no en miedo a un castigo o en búsqueda de una recompensa. Ya que al final si me guio por el miedo acabaré arrepintiéndome de mis actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario